fbpx

Si piensas instalar paneles solares fotovoltaicos y todavía no eliges la empresa con la que harás tu compra hay varios factores que deberás tener en cuenta. A continuación, te presentamos algunas de las preguntas básicas que tienes que hacerles para tomar una decisión.

1. ¿Qué tipo de sistema de energía solar está instalado en su propio techo?

Esta es una buena pregunta para hacer porque cualquier instalador solar confiable comprende el valor de la energía solar, por dentro y por fuera. Podría ser una mala señal que la empresa no cuente con un sistema propio porque, si realmente cree en sus beneficios no tendría sentido no aprovecharlos. Además, alguien que tiene una experiencia de primera mano en la manera en que funcionan y el rendimiento de los sistemas fotovoltaicos te podrá brindar información más detallada y fiable acerca del funcionamiento, así como darte recomendaciones para su mantenimiento y sacarle el máximo provecho.

2. ¿Qué tamaño de sistema debo elegir para obtener el mayor ahorro?

Ten en cuenta que dimensionar un sistema solar es mucho más complejo que simplemente mirar sus facturas de electricidad y elegir una que produzca suficiente electricidad para que coincida con tu uso.

El representante de la compañía solar primero debe recopilar la siguiente información:

  • Los patrones de uso de energía de tu hogar
  • La orientación y el ángulo de tu techo
  • La cantidad excedente de energía que exportará a la red
  • Qué utilidad utiliza, cuánto cobran por electricidad y su tasa de medición neta

Estos datos son necesarios cuando se trata de determinar primero el tamaño ideal del sistema para tu hogar y luego crear un pronóstico financiero basado en eso. Recomendamos evitar a los instaladores que afirman que dimensionar su sistema es solo un simple cálculo. Si deseas saber más, Averigua qué rendimiento puedes obtener de tu inversión en energía solar.

3. ¿Tiene licencia como instalador de paneles solares y cuánta experiencia en la industria tiene?

Es fundamental que la empresa de instalación solar que contrates cuente con personal certificado en instalaciones eléctricas y de energía fotovoltaica. Asegúrate de averiguar también cuánto tiempo ha estado en el negocio la empresa.

4. ¿Podrías echar un vistazo detallado a mi techo?

La empresa solar no sólo tendrá que hacer una recomendación para el tamaño de tu sistema, sino que también deberá inspeccionar físicamente tu techo. Después de todo, debe ser adecuado para tener paneles solares instalados de forma segura. Dependiendo de la condición general y la edad de su techo, es posible que deban hacerse algunas reparaciones antes de la instalación de celdas solares.

También es importante tener en cuenta que cuando el contratista instale bastidores en el techo para soportar los paneles, se tendrán que hacer algunas perforaciones. Por tanto, conviene preguntar detalles sobre el tipo de materiales y equipo que se usarán para evitar que se presenten problemas, por ejemplo, goteras cuando llueva.

5. ¿Qué pasa si mi sistema solar no genera tanta energía como se esperaba?

Si la empresa promete que el sistema producirá una cantidad específica de energía cada año, asegúrate de preguntar qué sucederá si la eficiencia del sistema o del panel no cumple con tus expectativas. Pregunten sobre las posibles soluciones que brindarían en caso de que la producción del sistema no resulte la adecuada para tu consumo.

En este punto conviene mencionar la importancia de conocer la manera en que opera el sistema fotovoltaico, que generalmente se instala por interconexión a la red de suministro de la CFE. Con esto, para ti quedará mucho más claro el nivel de producción de los paneles solares fotovoltaicos y cómo se utiliza la electricidad que generan y cuánta energía consumes de la red.

6. ¿Qué pasa si mi situación cambia en los próximos años?

La vida sucede y, como resultado, tus necesidades solares pueden cambiar con el tiempo. Por ejemplo, tu familia podría terminar expandiéndose, o puedes agregar habitaciones adicionales a tu hogar. En estos casos, ¿qué sucederá si el diseño del sistema instalado no es lo suficientemente grande?

Lo mejor que puedes hacer para evitar que esto suceda es comprar un sistema solar que sea lo suficientemente grande y eficiente como para cubrir el uso potencial futuro. Un experto puede asesorarte en la toma de decisiones sobre capacidad y tamaño.

7. ¿Cómo se manejan las garantías solares?

Los sistemas solares vienen con diferentes tipos de garantías. Ten en cuenta que no son lo mismo que la garantía de mano de obra que ofrece un instalador que la de fabricación de celdas fotovoltaicas. Por lo tanto, es una buena idea preguntar sobre estos dos tipos de garantías, así como sobre qué cubre cada una.

Generalmente sólo necesitas dar servicio a su sistema cada cinco años para maximizar su rendimiento. También debes planear limpiarlo solo una vez al año. Para ahorrar tiempo y dinero, quédate con las compañías de energía solar que no te obligan a reparar tu sistema solar con más frecuencia de la que necesita, para mantener vigente la garantía.

Si quieres conocer más acerca de las opciones de generación de electricidad con paneles solares fotovoltaicos, te invitamos a dejar tus datos en nuestro formulario de contacto o a llamarnos al (800) 220 2201 para que uno de nuestros ejecutivos resuelva todas tus dudas y te asesore en el cambio a energía solar. En POWEN te presentaremos una solución que se adapte a tus necesidades, ya sea para industrias, comercios u hogares.

qu-preguntar-a-una-empresa-de-energa-solar-powen-m-eacute-xico