fbpx

Los paneles solares fotovoltaicos se componen de diferentes elementos que permiten la recolección de energía solar para convertirla en electricidad para un negocio, edificio, hotel, empresas o casas. Dependiendo del tamaño del lugar que se desea abastecer, es la cantidad de paneles que requiere para que cumplan con su función.

El elemento principal son las celdas fotovoltaicas, que se pueden encontrar de diferente diseños para proveer a un sitio con energía limpia y renovable. Los dos más conocidos y utilizados son los monocristalinas y policristalinas. Ambos están hechos a partir del silicio, un mineral resistente conocido por su durabilidad y muy abundante en la naturaleza. 

A pesar de que están hechos del mismo mineral, llevan procesos diferentes para su fabricación, lo que les permite ser usados en distintos propósitos. Para conocer las características y cualidades de casa uno, es necesario analizar cómo funciona cada uno, qué ofrecen en comparación de otros y cuál es el más apropiado para su caso o el uso que planea darle.

Monocristalinos 

Los paneles solares fotovoltaicos de celdas monocristalinos se fabrican a partir de grandes bloques de silicio que viene en forma de cilindros. Se funden en un horno especial para después fabricar láminas que se usarán para el armado de los paneles solares. El monocristalino es conocido por su resistencia y perdurabilidad en comparación con otros diseños y materiales. Está formado por una placa de color azul muy oscuro homogéneo, que casi parece negro, resultado del calor al que se expone el silicio.

Policristalinos

Los policristalinos también usan silicio, pero el proceso es diferente. Para estos se utiliza el químico en bruto, que es conocido porque aun contiene impurezas en el momento que se vierte para fundirlo. Se trata de un procedimiento más rápido porque no requiere de limpieza del material antes de usarlo. 

Después se vierte en los moldes que se usarán para formar las placas solares. A diferencia del primero, este proceso entrega un material azul en diversos tonos, un poco más claros en comparación, aparenta que se usaron varios materiales para su realizarse.

Calidad

Previo a la instalación de paneles solares en su hogar, es necesario que compare la capacidad y eficiencia de cada tipo del panel. Los policristalinos de 60 celdas solares miden aproximadamente 1 x 1.65 metros y producen alrededor de 270 Wp (watts-pico, unidad de medida para la potencia eléctrica que proporciona un panel fotovoltaico). Los de 72 celdas, por su parte, miden cerca de 1 x 2 metros y generan 330 Wp. 

En comparación, los paneles monocristalinos cuentan con mayor eficiencia y son capaces de producir más energía en menor tiempo. Un panel de 60 celdas con las mismas medidas puede producir 330 Wp de energía, mientras que el de 72 genera hasta 400 Wp. 

Uso de espacio

Aunado con el punto anterior, los paneles solares fotovoltaicos monocristalinos con menos celdas solares, pueden producir la misma cantidad de energía que los policristalinos que tienen más. Este es un factor que se debe tomar en cuenta cuando se tiene poco espacio en el techo o azotea en el que se quiere instalar. 

Relación costo-eficiencia

El primero en la lista de la mejor relación costo-eficiencia es el monocristalino de 60 celdas con eficiencia del 19.55%, que genera potencia de hasta 330 Wp. Cuenta con una garantía media de 10 años, que varía de un fabricante a otro. Le siguen los policristalinos de 60 celdas con una eficiencia del 17.52%. Produce 285 Wp de potencia y con garantía media de 12 años.

Si la cantidad de energía que se necesita es menor a los 270 Wp para abastecer todo el local, negocio, casa o departamento puede que resulte más adecuado un policristalino, ya que a pesar de que la eficiencia es menor el precio es más accesible. 

Preferencias personales

Gran parte de la decisión sobre cuál de los dos tipos de paneles es mejor para el lugar que se quiere abastecer, depende de la decisión del comprador sobre cuál le ofrece más beneficios. Entre los más comunes, son los que cuentan con 60 y 72 celdas solares para casa o negocio, pero en realidad existen paneles más grandes de hasta 120 celdas. 

Una diferencia importante entre ambos tipos de paneles son el precio, ya que los paneles monocristalinos son significativamente más costosos que los policristalinos. Es por ello por lo que se utilizan para situaciones en los que el espacio para instalar es limitado. En casos en los que el espacio no es problema, los paneles policristalinos nos dan una opción más económica y que permite aumentar potencia al aumentar el número de paneles. 

Sobre las preferencias de los usuarios pueden variar entre si escogen calidad y resistencia a cualquier costo, a si optan por un equipo más económico y accesible. También puede deberse a la cantidad de espacio con la que cuenta, o si son pocos los aparatos en su hogar que requieren luz. Es importante conocer las cualidades del hogar para saber qué tipo de panel se adapta mejor a sus necesidades.

En POWEN somos una empresa distinguida por contar con los mejores paneles solares del mercado. Por brindar calidad y seguridad a cada uno de nuestros clientes. Estamos orgullosos también de formar parte de la iniciativa que permitirá que usemos un recurso renovable para evitar la contaminación evidente de nuestro medio ambiente.  

Por eso te invitamos a visitar nuestra página web para que conozcas todos los productos en paneles y celdas solares que tenemos a tu disposición para que mejores tu calidad de vida e inviertas en tu futuro. Si te interesa comprar alguno de nuestros productos o requieres apoyo para la instalación de tu equipo, puedes ponerte en contacto al teléfono (800) 220 2201. Para dudas y sugerencias escríbenos en info@powen.mx, estaremos a tu disposición para brindarte la solución que necesitas para la instalación de un sistema de energía solar que los ayudará a ahorrar en su factura de electricidad.

cules-son-las-diferencias-entre-los-paneles-monocristalinos-y-policristalinos-powen-m-eacute-xico