fbpx

Desde hace algunos años en México y el mundo ha habido un avance bastante significativo en la tecnología de instalación de paneles solares. Esto permite que el costo para su adquisición se reduzca en el mercado, y es la oportunidad perfecta para que comiencen a proveerse del servicio. Sin embargo, en la actualidad sigue existiendo mucha incertidumbre sobre la viabilidad de realizar una instalación en el hogar de paneles que consuman energía solar y la conviertan en la energía de todo el hogar.

Después de la revolución tecnológica que hubo en nuestro país y Estados Unidos de América, ha subido el porcentaje de individuos que exigen la fabricación de paneles solares para su uso en el hogar, una de las razones por las que su costo bajo elocuentemente.

De 1977 a 2013 su costo en dólares tuvo una reducción del 91%. Pero uno de los problemas que ha frenado su avance y crecimiento a lo largo del país es la falta de información consistente y verídica sobre el funcionamiento de los paneles. Lo que ha permitido que, así como existe una expansión en un sector, en otro se considere un artículo «novedoso», con precio elevado e innecesario.

Gran parte del conflicto que tienen las personas con el costo es debido a que se trata de un pago que se debe realizar de contado y suele ser mucho mayor a lo que están acostumbrados a pagar con el sistema de electricidad que manejan en este momento. Pero la instalación de paneles solares es mucho más viable y la inversión se ve recuperada después de algunos años de no pagar el sistema establecido de electricidad. El promedio de vida del sistema de paneles es de 20 años sin complicaciones, con un retorno de inversión de tres a cinco años.

En 2016, solo en México había alrededor de 36.1 millones de usuarios del servicio eléctrico únicamente en el sector doméstico, cifra que va en aumento año con año. Para 2018 la cifra subió poco más de 2 millones y de todos esos hogares, únicamente 160 mil casas generan electricidad gracias al uso de estos paneles.

Gran parte del sector empresarial que provee productos y servicios para la población (entre ellos medianos y grandes negocios) son considerados los clientes potenciales para la instalación de los paneles ya que el precio que cubren para el sistema de electricidad supera por mucho el costo de instalación.

Además, la capacidad de inversión que tiene un negocio siempre va a ser mayor al que tiene acceso una familia, pero la posibilidad de ahorrar en gastos es certera y posible con el transcurso de los años en funcionamiento de los paneles.

Entre cada negocio o empresa varía el costo que representa un watt, debido a cuánto era el costo por mes que pagaban por la electricidad, que depende de la cantidad de energía que requerían para tener en funcionamiento su compañía. Para un ciudadano común el costo de su servicio representa el 39% de la energía que utiliza como resultado del sistema de subsidios del gobierno federal, con el pago de los impuestos. Si este gasto fuera reducido al 10% existiría la posibilidad de que la cantidad de personas que contrataran un servicio de instalación de paneles subiera a 3.8 millones de hogares.

Al momento de adquirir y pedir la instalación de paneles solares en los hogares, se debe pagar el costo de los trámites con el servicio de electricidad para que pueda estar el equipo interconectado con la red, y pueda enviar la energía a todos los dispositivos y contactos de la vivienda. Aunque de momento al realizar el pago no lo parezca, el beneficio será mayor con los años al contar con un sistema interconectado.

Lo anterior se debe a que después de instalado su servicio de paneles, también pueden empezar a generar energía para el servicio de electricidad, mismos que tienen la responsabilidad de regresarle un pago por su fuente de energía. Esto se refleja a través de medidores bidireccionales, que son aquellos que regulan el uso, pero a la vez la producción de energía en cada domicilio. Si no hubiera permitido la red interconectada el sistema de electricidad no tendría forma de medir esta energía generada ni de utilizarla, lo que no generaría ningún tipo de ganancia.

Entre algunos de los beneficios que podrían obtenerse en los hogares al contar con los paneles solares, tanto para las familias como para el gobierno, es que los subsidios de consumo en los hogares que se encuentran en pobreza podrían empezar a generar un sistema de inversión.

Además, podría aumentarse el patrimonio de las familias con pobreza porque sus casas contarían con la generación de energía, que permitiría un ingreso extra. También familias se verían protegidas ante cualquier aumento en la electricidad, ya que el costo para ellos sería el mismo.

Las variaciones en el costo-beneficio para las familias con el incremento de la venta de paneles solares en México irían en aumento con el paso de los años, lo que es una oportunidad única de la mejora en el sistema económico que beneficiaría a varias partes de la sociedad. Aunque aún faltan algunos años para que comiencen a verse estos cambios con intensidad en el país, es una realidad que estamos avanzando productivamente para llegar a consolidar este sistema.

Hay que tener en cuenta que, para alcanzar esta meta en el futuro próximo, es una realidad latente que debemos despejarnos de las dudas sobre si este sistema funciona. Para ello tenemos el caso de la investigación realizada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) quienes se encargaron de la búsqueda de información y realizaron un estudio para ver si es posible este sistema.

En POWEN estamos orgullosos de formar parte de la iniciativa que permitirá que nos encontremos en un sistema económico más viable para ti y para tu familia. Por eso te invitamos a visitar nuestra página web para que conozcas todos los productos en paneles y celdas solares que tenemos a tu disposición para que mejores tu calidad de vida e inviertas en tu futuro.

Si te interesa comprar alguno de nuestros productos o requieres apoyo para la de instalación de paneles solares, puedes ponerte en contacto al teléfono (800) 220 2201 o al correo electrónico info@powen.mx. Estaremos felices de ayudarte en lo que necesites.

el-costo-beneficio-de-la-instalacin-de-paneles-solares-en-los-hogares-de-mxico-en-el-futuro-powen-m-eacute-xico