fbpx

Una de las primeras preguntas que se hacen las personas cuando van a comenzar a usar energía fotovoltaica es: ¿Qué tamaño necesita su instalación de paneles solares? En realidad no hay un estándar, dependerá de una gran variedad de factores, desde las necesidades de energía eléctrica, si es una instalación interconectada o aislada, el tipo de paneles, su potencia nominal, las horas solar pico, entre muchos otros factores, por lo que cada sistema se vuelve único. A continuación te comentaremos los principales factores que debes tener en cuenta para conocer el tamaño de tu instalación.

Necesidades de energía

Antes de planificar un sistema fotovoltaico, lo primero que necesitas saber es cuántos kilowatts-hora se consumen en promedio al día, esta información se encuentra generalmente en las facturas de electricidad, a lo que adicionalmente se recomienda agregar entre un 5 y 10% de potencia para los días que hay una menor producción de energía eléctrica, de esta manera se podrá compensar el consumo.

Energía producida por panel solar

El siguiente punto que debes tener en cuenta al momento de dimensionar una instalación fotovoltaica, es la cantidad de energía que producen los paneles solares. En primer lugar, cada modelo, marca y tipo de panel tiene una potencia nominal establecida, que es alcanzada únicamente en las horas solar pico, es decir, cuando reciben la mayor cantidad de luz de manera directa. Este periodo puede variar de acuerdo con la zona donde vives; por ejemplo, en México varía de cuatro a seis horas al día.

Sistema independiente o interconectado a la red

Los sistemas independientes requieren de un tamaño mayor, ya que deben producir la energía suficiente para cubrir las necesidades de consumo, además de un porcentaje adicional para recargar las baterías, por lo que se recomienda que del total de consumo diario se agregue un 15 a 20%.

Adicionalmente, debe tomarse en cuenta los límites establecidos por la legislación mexicana para la implementación de sistemas fotovoltaicos interconectados. La principal ventaja que tiene esta instalación es que, en caso de una baja producción de energía eléctrica, o durante las noches, se puede aprovechar la energía de la red.

Espacio disponible

El espacio disponible en techo es también un factor importante al momento de realizar una instalación de paneles solares; de acuerdo con el espacio que tengas disponible será la cantidad de paneles solares que se podrán instalar. Es importante no haya ningún elemento que bloquee la luz para que puedan operar en su máxima capacidad en todo momento.

Para conocer más sobre el tamaño necesario para tus instalaciones solares, te invitamos a llamar a los consultores de POWEN, somos una empresa especializada en venta de paneles solares en México, con un catálogo de las principales marcas con un servicio integral para que logres tu independencia energética y comiences a ahorrar. Para más información, llámanos al teléfono (800) 220 2201 desde cualquier parte de la República Mexicana, con gusto te brindaremos la solución ideal.

cul-es-el-tamao-ideal-para-una-instalacin-de-paneles-solares-powen-m-eacute-xico