fbpx

Instalación de paneles solares

¿QUÉ TAN COMPLICADO ES REALIZAR UNA INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES?

Muchas personas nos preguntan cómo realizar una instalación de paneles solares, ya que buscan adquirir los equipos y realizar la colocación ellos mismos. Realizar esta implementación, sin embargo, requiere algo más que simplemente colocar paneles solares en el techo de tu casa; se debe realizar un diseño previo, cálculos matemáticos, planeaciones de seguridad y una ejecución de acuerdo con las normas regulatorias existentes, ya que el manejo de conexiones eléctricas implica posibles riesgos que, de no ser tomados en cuenta, pueden causar accidentes de consecuencias irreversibles e incluso la muerte.

En el caso específico de los sistemas fotovoltaicos, además de conocimientos sobre electricidad, se requiere comprender la naturaleza y el funcionamiento de los componentes que conforman una instalación solar fotovoltaica: la elección correcta del tipo de paneles, inversores, protecciones, y cableado dará como resultado que el sistema tenga la mayor generación de energía eléctrica durante su tiempo de vida. Asimismo, minimizará la posibilidad de fallas debido al uso de materiales, conexiones o equipos incompatibles. Poder documentar adecuadamente los resultados de la implementación permitirá que el proceso de interconexión con CFE sea más fluido, ya que muchas veces los trámites son suspendidos o cancelados por no existir la documentación técnica adecuada.

Instalación de paneles solares

Es por ello que en POWEN te comentaremos solo algunos de los elementos técnicos que se toman en cuenta al momento de generar tu estudio de viabilidad solar. Este documento no debe ser considerado como un manual de instalación sino simplemente un panorama general para comprender algunos aspectos del diseño de un proyecto de energía solar.

¿Cómo es una correcta instalación de paneles solares?

Una instalación de paneles solares exitosa es básicamente aquella en la que los módulos recibirán la mayor cantidad de radiación posible, lo cual impactará en la eficiencia de todo el sistema. Por ejemplo: cuando un módulo es tapado por “sombras”, incluso cuando estas son parciales, disminuirá su eficacia para generar electricidad. En días nublados, por ejemplo, la eficiencia de un panel solar se reduce al 10%-15% de la capacidad de generación que puede alcanzar en un día soleado.

La posición del sol en el cielo durante las diferentes épocas del año, es también un factor importante a tomar en cuenta al realizar una instalación de paneles solares; en el hemisferio norte, los días durante la época de verano son más largos que los días de invierno. Entendiendo “días” como las horas entre el amanecer (aurora) y el ocaso (crepúsculo).

La posición en las que los paneles solares son colocados con relación a la trayectoria del sol es conocida como orientación. La orientación de un diseño de paneles solares es de capital importancia, ya que afecta la cantidad de luz solar que cubrirá a los paneles solares durante las distintas épocas del año, y por consiguiente, la energía que generará el sistema. Esto variará conforme el sol cambie de posición a lo largo del día.

Los paneles solares deben ser colocados de manera que reciban la mayor radicación posible, es por ello que los expertos en instalación de paneles solares realizan estudios de factibilidad para proponer la inclinación adecuada y lograr la mayor eficiencia del sistema. En el caso de sistemas que requieren mayor eficiencia, se disponen estructuras móviles, a manera de girasol, que siguen la trayectoria del sol durante el día, generando mayor electricidad que sus contrapartes fijas. Este tipo de sistemas no son comunes en entornos residenciales, ya que implican un mucho mayor costo de implementación.

También es importante considerar las horas solares pico (HSP) del sistema, que permite el dimensionamiento de producción de energía durante determinado periodo de tiempo. En términos generales, hora solar pico se refiere a cuánta energía solar recibe un metro cuadrado de superficie. Las horas solares pico cambian de acuerdo con la ubicación geográfica del inmueble: algunas partes de África, Australia y Sudamérica presentan el mayor número de horas solares pico en una superficie horizontal. A lo largo del territorio mexicano, las horas solares pico varían entre 4.5 y 5.5, siendo los estados de mayor radiación los que se encuentran al noroeste y los de menor radiación los que se encuentran en la península de Yucatán y a lo largo del golfo de México.

Otro tema para considerar al momento de planear una instalación de paneles solares es el tipo de inversor de corriente que se utiliza. Un inversor es un equipo que convierte la corriente continua (DC) en corriente alterna (AC), que es el tipo de energía utilizada de manera común en los hogares. El inversor es capaz de sincronizar la frecuencia de la energía vertida en la instalación eléctrica para que sea utilizada de manera cotidiana. Al elegir un tipo de inversor para un sistema fotovoltaico se debe tomar en cuenta que éste ofrezca la mayor eficiencia posible, además de tener protecciones para descargas eléctricas y cortos circuitos. La tensión de entrada también debe considerarse.

¿Cuál es el mejor lugar para la instalación de paneles solares?

Evaluar el lugar en el que se realizará la implementación requiere un amplio conocimiento por parte del proyectista, ya que es necesario diseñar el esquema de colocación, los diagramas de interconexión, estructuras y estudiar las posibles sombras. Adicionalmente, se deben considerar los aspectos de seguridad y normativas del lugar en el que se realice la instalación para determinar posibles riesgos al momento de la implementación, o durante la operación, y poder tomar las medidas preventivas que ofrezcan un adecuado entorno de seguridad para los instaladores, operadores de la planta o habitantes del inmueble.

Al elegir la superficie que se utilizará para la colocación de los paneles, es crucial que se utilicen áreas que durante el día estén libres de sombras causadas por bardas, tinacos, antenas parabólicas, árboles u otros edificios adyacentes. Por supuesto que las horas de inicio del día o durante el ocaso tendrán sombras, pero esto es de esperarse, sobre todo en zonas urbanas y/o montañosas.

La colocación de los paneles solares, y la separación entre ellos, también es un tema para considerarse, ya que las estructuras y los mismos paneles puedan obstaculizar la recepción directa de energía de otros módulos.

El tema de la interconexión a la red de CFE, requiere la presentación de documentación en la que se informe de los detalles de la instalación, los equipos utilizados y la aplicación de las correctas normas y preparaciones para ser finalizado con éxito y permitir la interacción de interconectividad entre la planta solar del inmueble y la red eléctrica.

En resumen: aunque exista la percepción de que la instalación de paneles solares pudiera ser llevada a cabo por cualquier persona con un mediano conocimiento de electricidad, es un trabajo que requiere años de preparación y experiencia para poder lograr la máxima eficiencia y evitar riesgos innecesarios, así como para tener un sistema que produzca el máximo de energía durante su tiempo de vida.

En POWEN contamos con personal ampliamente capacitado y con la experiencia internacional del desarrollo de sistemas fotovoltaicos en 4 continentes. Contáctanos y obtén una cotización realizada por los expertos en Energía Solar.