fbpx

México es el paraíso ideal para implementar sistemas de energía solar, no sólo somos el tercer país con más irradiación solar en el mundo, sino porque la combinación entre un esquema legal que beneficia al consumidor contrasta con lo alto de la tarifa residencial DAC (Doméstica de Alto Consumo) que es una de las más caras a nivel mundial.

Esta tecnología, ha llegado para quedarse y su adopción está generando grandes beneficios económicos y ambientales para el país, sin embargo, la información al respecto de sus alcances lleva a que algunas personas tengan datos inciertos o de fuentes dudosas.

En POWEN te compartimos una lista de las dudas más comunes entre los usuarios y te las explicamos para que puedas tomar una decisión basada en información verdadera.

 

PRINCIPALES MITOS SOBRE LA ENERGÍA SOLAR

1. INSTALAR UN SISTEMA DE PANELES SOLARES ES MUY CARO Y NO ES RENTABLE.

Falso. Si bien, la instalación de un sistema fotovoltaico no es barata, sí es muy rentable. Tanto en casa como en un negocio, mientras más se consume, más se ahorra pudiendo alcanzar hasta un 98% de ahorro en la factura bimestral. La larga durabilidad de los equipos y sus garantías de producción (de 25 años mínimo) garantizan que se recupera la inversión en periodos que pueden ser tan cortos como 3 años.

2. LOS PANELES SOLARES SOLO FUNCIONAN EN ZONAS DONDE LA LUZ DEL SOL ES DIRECTA Y ABUNDANTE.

Falso. Los paneles solares pueden generar una gran cantidad de energía aún si el clima es frío o hay nubes, incluso hoy día ya pueden generar energía hasta cuando llueve. Los paneles reciben energía de la radiación solar, por lo que no tienen que tener la luz directa del sol para su función. Un cielo nublado no detiene la radiación solar.

3. LA TECNOLOGÍA SOLAR ES NUEVA, SE DEBE ESPERAR A QUE MEJORE O SE ABARATE AÚN MAS.

Falso. Muchas personas creen que la tecnología solar es nueva y que se debe esperar a que mejore antes de invertir en ella, sin embargo cuenta con más de 100 años de existencia. Esta tecnología se remonta a 1835, cuando Charles Fritts construyó la primera celda solar en Nueva York. En 1954 se inició el camino hacia la tecnología solar moderna gracias a investigadores de los Laboratorios Bell, quienes descubrieron cómo utilizar el efecto fotoeléctrico que tiene el silicio. A partir de este momento la energía solar se ha ido implementando en diversos lugares, desde estaciones espaciales, aeropuertos, pasando por empresas y llegando a los hogares de millones de personas. Adicionalmente, la gran demanda de paneles solares en el mundo ha mejorado los costos y existen indicadores que nos permiten pensar que se ha alcanzado el punto en el que las placas solares estabilizan su precio.

4. LOS SISTEMAS SON MUY INVASIVOS Y AFECTARÁN LA ESTÉTICA DE MI CASA.

Falso. La instalación de sistemas solares se hace en los techos de las casas permite que no afecte la apariencia de la casa al ser prácticamente imperceptibles. Incluso hay a quien le gusta mostrar que su hogar se encuentra a la vanguardia en tecnología y ecología ¡y vaya que esto es motivo de orgullo!

5. TENDRÉ QUE CAMBIAR LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE MI CASA.

Falso. Los sistemas fotovoltaicos solo transforman la energía solar en energía eléctrica, el inversor de corriente la convierte en energía alterna para que puedas utilizarla en todos los aparatos eléctricos de tu casa, tal y como lo hacías anteriormente. No es “menos potente”.

6. LOS PANELES SOLARES SON FRÁGILES Y REQUIEREN UN CONSTANTE MANTENIMIENTO

Falso. Los paneles solares están hechos de placas de silicio cubiertas de un cristal templado altamente resistente. Esto permite que resistan todas las condiciones climatológicas a las que se puedan enfrentar: Lluvia, nieve, aguanieve o granizo.

7. LOS SISTEMAS SOLARES NO PUEDEN REDUCIR DE FORMA SIGNIFICATIVA LAS EMISIONES DE CO2.

Falso. La generación de energía mediante sistemas solares no produce ningún tipo de emisión de CO2 ni de cualquier otro gas contaminante. Al contrario, dada la tendencia a la alta de instalación de sistemas solares y que cada vez se genera mayor cantidad de kW, cada vez es menor la cantidad de energía que se necesita generar mediante combustibles fósiles, lo que reduce considerablemente la emisión de gases contaminantes.

 

En POWEN promovemos a través de instalaciones solares un uso inteligente de la energía gracias al asesoramiento, la implementación de soluciones a la medida de tus necesidades y una comercialización transparente contigo. Contamos con diferentes planes de pago y financiamiento con los que podrás instalar paneles solares en tu empresa, minimizando costes, con beneficios inmediatos y sin ningún impacto en el día a día de tu negocio.

Llámanos hoy al 01-800 220 220 1 para conocer cómo hacer a tu empresa más rentable y más ecológica. Siente tu Energía. Controla tu Energía. https://www.powen.mx/

siete-mitos-sobre-los-paneles-solares-powen-m-eacute-xico