fbpx
  • México cuenta con todos los elementos para ser un competidor importante internacionalmente en las renovables
  • Las energía solar siguen ganando espacio en el mercado mundial
  • Grandes, medianos y pequeños usuarios pueden acceder a bajas tarifas, potencializadas por la competencia de las renovables y la autoproducción

La disminución de las reservas mundiales de petróleo, así como la dificultad para extraerlo a profundidades medias bajas o medias ha incrementado su costo de producción. Es por ello que las empresas petroleras buscan petróleo y gas a distancias cada vez alejadas de la costa, a mayor profundidad o en condiciones menos favorables para la exploración (como es el caso de las zonas ártica y antártica).

Ante esta perspectiva, han surgido alternativas de producción energética que no dependan de recursos evidentemente finitos. El aprovechamiento de fuentes renovables como el viento, el sol o el movimiento del agua permite además obtener beneficios adicionales como es la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, alertados por la comunidad científica que son precursores del calentamiento global.

El reporte “Renewables Global Status Report” generado por la asociación Ren 21 revela en su edición de 2017 una tendencia al alza de manera mundial en el uso de tecnologías de energía renovable lo cual ha disminuido a su vez el costo de producción de las mismas, principalmente en lo que respecta a la energía solar y eólica. Dicho estudio reporta un record de la capacidad mundial de producción renovable al situarla en 161 gigawatts (GW) lo cual implica un aumento de casi 9% si se compara con el mismo indicador en el año 2015. De este total, la energía fotovoltaica (generada a partir de celdas solares) representó un 47% del total, seguida por la energía eólica (viento) con un 34% e hidroeléctrica en 15.5%.  Además, por tercer año consecutivo la emisión de gases efecto invernadero se ha mantenido sin un crecimiento significativo, a pesar de un 3% de crecimiento reportado en la economía global.

 

MÉXICO ANTE EL NUEVO ESCENARIO ENERGÉTICO MUNDIAL

La reforma energética de la que ya hemos hecho mención establece importantes objetivos de generación a partir de energías renovables en México. Uno de ellos, el más importante, es el de que el 35% de la electricidad en México provenga de fuentes renovables en el año 2024. Este objetivo es bastante ambicioso si consideramos que a finales de 2016 sólo un 15.41% provenía de estas fuentes lo cual refleja una intención de incrementar a más del doble la capacidad de generación renovable en un lapso menor de 8 años.

 

LAS GRANDES OPORTUNIDADES DE LA ENERGÍA SOLAR

Por su lado, la energía solar cuenta aún con una bajísima penetración en el consolidado de fuentes de energía en México ya que según el mismo reporte tan sólo un 0.53% de la energía producida en México provino de la energía solar (frente a un 17.13% de la hidroeléctrica o 5.08% de la eólica).

Esta perspectiva es sumamente ambiciosa, sin embargo, tenemos que considerar que México está entrando de manera tardía al mercado de las energías renovables, ya que, por ejemplo, algunos países como España tienen hasta una penetración del 14% tan sólo de la energía solar. Además, otros países como Uruguay, Costa Rica e Islandia incluso ya han reportado (aunque durante momentos cortos) el 100% de su generación eléctrica producida de manera limpia.

Según lo reportado por la Secretaría de Energía, mediante las tres Licitaciones de Subasta Eléctrica que se llevaron a cabo durante 2016 y 2017 se incrementará en 7´451 megawatts (MW) la capacidad de generación eléctrica del país, lo cual implica una inversión de alrededor de $9´000 millones de dólares. Estas inversiones tendrán sus primeros resultados en el corto y mediano plazo al contar con las primeras 52 nuevas plantas de energía limpia hacia 2019, principalmente de energía solar.

 

AMPLIO TERRITORIO, EXCELENTE IRRADIACIÓN Y UNA BUENA NORMATIVA

                México, cuenta con todos los ingredientes para ser una potencia de producción de energía renovable, principalmente solar: Un amplio territorio que tiene una excelente irradiación solar, además de normativas que permiten la participación privada, la autoproducción, así como incentivos fiscales permiten un retorno de inversión envidiable para los inversores si se comparan con los de otros países. Los pequeños y medianos usuarios también pueden acceder a los beneficios de la energía fotovoltaica, con inversiones relativamente modestas y de una gran rentabilidad.

Depende ahora del gobierno federal, los gobiernos locales, las empresas privadas y la CFE facilitar la transición de los usuarios a una industria eléctrica más dinámica, competitiva pero sobre todo ecológica ante la preocupación por los efectos del calentamiento global.

puede-mxico-ser-la-prxima-potencia-solar-powen-m-eacute-xico