fbpx

De acuerdo al informe “Tendencias Globales de Inversión en Energía Renovable 2018” publicado por ONU Medioambiente junto a la Escuela de Frankfurt y Bloomberg New Energy Finance, la inversión mundial en energía solar volvió a batir en 2017 un nuevo récord. Con China en primer lugar y con 160´800 millones de dólares, alcanzó un 18% más que el año anterior en cualquier otra energía renovable, nuclear o fósil.

Junto al gigante asiático, México destacó por ser uno de los 10 países con mayor inversión en la energía renovable con un 810% en comparación al año 2016. De acuerdo con Forbes, los 6 mil mdd que se anotó México en inversiones es el monto más alto registrado en el país e incluye compromisos de 3.3 mil mdd en eólica y 2.6 mdd en solar. En ambos, dice el reporte, se creció la inversión en casi 9 veces.

Otros de los países que aumentaron sus inversiones fueron Australia, con un 147% y 8´500 millones de dólares, y Suecia con un 127% y 3´700 millones de dólares.

A pesar de la tendencia ascendente en la apuesta por las renovables, tanto Estados Unidos como Europa descendieron su inversión: con un 6% menos y un total de 40´500 millones de dólares en el caso estadounidense, y un 36% menos y 40´900 millones en el europeo, principalmente debido a países como Alemania y el Reino Unido, quienes redujeron su inversión de forma considerable.

 

MÁS ENERGÍA SOLAR QUE COMBUSTIBLES FÓSILES

La energía solar ascendió a un nivel récord durante 2017. En el planeta se instalaron 98 GW equivalentes a nuevos proyectos de energía superior a la del resto de fuentes. Por detrás de ella, las otras renovables añadieron 59 GW en conjunto, las plantas de carbón 35 GW, las de gas 38 GW, las de petróleo 3GW y la energía nuclear agregó 11GW de capacidad de generación.

“El aumento extraordinario en la inversión solar muestra cómo el mapa de energía global está cambiando y, lo que es más importante, cuáles son los beneficios económicos de ese cambio. Las inversiones en energías renovables atraen a más personas a la economía, ofrecen más empleos, trabajos de mejor calidad y empleos mejor remunerados”, dijo Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

 

Si deseas ver el informe completo de la ONU da clic aquí

FUENTE: NOTICIAS ONU HTTPS://NEWS.UN.ORG/ES/STORY/2018/04/1430451
mxico-rompe-rcord-en-inversin-de-energa-renovable-aumenta-en-810-powen-m-eacute-xico