fbpx

Uno de los objetivos a largo plazo que mantienen gobierno federal, compañías y organismos que fomentan el uso de fuentes renovables en nuestro país es que cada negocio, comercio o vivienda genere la energía eléctrica que consume.

Poco a poco se avanza en este terreno. Proyectos que antes no eran rentables, ahora son factibles por cuestiones de ahorro en la factura eléctrica, por convencimiento de ser responsables con el ambiente y también porque generar energía renovable tiene incentivos fiscales que especialmente las grandes empresas han sabido aprovechar.

Cada vez es más común ver paneles solares en techos de casas, comercios y empresas. Para impulsar esos proyectos, la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) dio a conocer la Iniciativa de Generación Solar Distribuida (GSD) que tiene como objetivo incorporar más de 6 mil MW de GSD para 2024. Dicha capacidad equivale a la energía que demandan 1.2 millones de hogares.

¿Qué es la generación distribuida?

La generación distribuida es el desarrollo de pequeñas fuentes de producción ubicadas lo más cercano posible al centro de consumo, preferentemente de energía limpia.

De acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, la generación distribuida es la que se realiza por un propietario o poseedor de una o varias centrales eléctricas que se encuentren interconectadas a un circuito de distribución que contenga una alta concentración de centros de carga, y que no requieran ni cuenten con permiso para generar energía eléctrica.

La energía generada por un Sistema Fotovoltaico Interconectado (SFV) que no se consume, es inyectada a la red eléctrica y contabilizada con un medidor bidireccional que registra, tanto la energía utilizada de la red, como la generada con el SFV. La diferencia entre las dos mediciones es la energía facturada.

 

Proyectos de GSD para 2024

De acuerdo con la Asolmex, concretar los proyectos de GSD en los próximos seis años implicaría inversiones por 150 mil millones de pesos; la reducción de 27 millones de toneladas de dióxido de carbono, así como la reducción en el uso de 27 mil millones de litros de agua y la generación de 77 mil empleos de nueva creación.

Se mire por donde se mire, el impulso a la GSD conlleva grandes beneficios para México, especialmente si se considera que un alto porcentaje de energía eléctrica se genera con gas natural y nuestro país es deficitario de ese hidrocarburo.

La tendencia a nivel mundial va encaminada en generar la electricidad cerca de los espacios en los que se consume, especialmente de fuentes renovables, evitando desperdicios y gastos en la infraestructura para la generación, transmisión y distribución de la energía.

En POWEN te ofrecemos la mejor solución a través de instalaciones solares, adaptada a tu negocio, con beneficios inmediatos y sin ningún impacto en el día a día de tu negocio.

 

¡Solicita tu cotización sin compromiso al 01-800 220 220 1! Siente tu energía. Controla tu energía. www.powen.mx

la-importancia-de-generar-tu-energa-elctrica-powen-m-eacute-xico