fbpx

Las celdas fotovoltaicas son dispositivos encargados de convertir la energía solar en la electricidad que se consumirá en el hogar o empresa. Se encuentran situadas dentro de los paneles solares en donde, a través del efecto fotovoltaico, utilizan la luz entrante que pasa por un semiconductor de dos capas para crear voltaje. 

Este último es el que produce la corriente por medio de un circuito externo, después del cuál podrá enviarse al resto de las instalaciones para usar los aparatos eléctricos. Las celdas son fabricadas con silicio, que es purificado, fundido, cristalizado y procesado en algunos casos en cilindros y en otros en láminas delgadas. 

Dependiendo del tipo de celdas que vayan a usarse, pueden ser monocristalinos o policristalinos. La diferencia entre ellas es que las primeras tienen un proceso de purificación más detallado que las segundas. Ya vaciado el silicio en los moldes en que se formarán las celdas, se pule por ambas caras. Cortado y pulido el material se introduce en el horno a alta temperatura con boro y fósforo para convertirse en un material semiconductor.

El proceso de fabricación es largo y cuidadoso y se debe conocer para que sea bien aplicado. Si se conoce bien cómo trabaja, es posible aprovecharlas al máximo, cuidarlas y aplicarlas de la forma correcta para que duren más tiempo. 

Efecto fotovoltaico

Para que funcionen las celdas fotovoltaicas correctamente requieren un espesor determinado para que se dé el efecto fotovoltaico, que es la producción de corriente a través de los conductores, y así evitar la sobrecarga. Por ese motivo, las celdas son extremadamente frágiles, porque sin los conductores no podrían funcionar. Cada una por separado genera un potencial de 0.5 V, lo que resulta insuficiente para que pueda ser aplicado en algún aparato eléctrico. 

Por esa razón son colocadas en conjunto, para que produzcan mayor cantidad de energía y pueda aplicarse de forma útil. Las celdas interconectadas en serie junto con sus conexiones se contienen entre placas que sirven para absorber la energía. Estás placas pueden ser de vidrio o de resina envueltas en un marco metálico o plástico. A esta unidad se le conoce como sistema interconectado de celdas o panel fotovoltaico.

Aunque existen varias combinaciones de materiales que pueden usarse para canalizar la energía solar con una eficiencia por encima del 13%, como el sulfuro de cadmio y el arseniuro de galio, el más utilizado por el grado de pureza que alcanza es el silicio.

Encapsulado de celdas

La parte fundamental de contener a las celdas fotovoltaicas en los módulos o paneles es que se encuentren protegidas para sigan funcionando a pesar de encontrarse a la intemperie. Son capaces de funcionar a pesar de los cambios en el ambiente, si llueve, nieva, graniza, si hay tormentas fuertes, si le cae polvo, cenizas, etc. Como se encuentran expuestos a diferentes daños producidos también por aves o piedras, el encapsulado de las celdas las aísla para proteger su conexión y su correcto funcionamiento.

Beneficios del encapsulado

Una de las principales ventajas es que a pesar de que requieren varios cuidados, es poco el mantenimiento que se requiere para que estén activas todo el tiempo. Lo más importante es que se mantengan aseadas para que no se limite su proceso, ya que un porcentaje mayor al 5% de sombra sobre el panel puede reducir hasta la mitad la producción de energía.

Gracias a que trabajan con la energía del sol, no necesitan de algún combustible, además su fuente de energía es inagotable, pues solo requieren de exposición al sol por varias horas al día para acumular suficiente para la alimentación eléctrica de un hogar, negocio o edificio. 

El sistema fotovoltaico interconectado funciona a través de módulos que trabajan de forma silenciosa y efectiva. Como se tratan de un esquema bien armado son duraderos y cuentan con varios años de garantía. En muchas ocasiones superan la expectativa del tiempo que pueden funcionar sin problemas. Como utilizan una fuente de energía renovable para operar, no contaminan el medio ambiente.

Aplicación de las celdas

Anteriormente los paneles fotovoltaicos eran usados solo en áreas distantes, a campo abierto y de poco acceso debido a que estaban construidas más amplias y aún no se pensaban para instalar en los hogares, sino como recolectores de energía que se acumulaba en una batería que después podría ser aplicada en otras circunstancias.

A partir del año 1990, fueron pensadas como fuentes de energía alternativa para los tejados, principalmente en Estados Unidos y en Japón. Con el tiempo, se extendió a otras partes del mundo, en donde cada vez hay más hogares que cuentan con celdas solares. Gracias a su aplicación en las casas y negocios se produce energía limpia libre de combustibles contaminantes.

También se utilizan con frecuencia para iluminar lugares distantes en los que emplear energía eléctrica requeriría de una red muy alta y muchas conexiones. Así pueden contar con iluminación de seguridad, señales alumbradas, luces en aldeas, caminos ferroviarios y para mantener encendidos sistemas de comunicación.

La Instalación de celdas solares satisfacen las necesidades de las personas de comunidades alejadas para mantener una comunicación esencial y que se mejore la calidad de vida en estas áreas. De esta forma se ahorra el gasto de la energía eléctrica y se invierte únicamente en el cuidado y mantenimiento del equipo.

En POWEN nos distinguimos por contar con las mejores celdas solares fotovoltaicas; brindamos y garantizamos la calidad de cada uno de nuestros paneles solares. Estamos orgullosos de formar parte de la iniciativa que permitirá que usemos un recurso renovable para eliminar la contaminación de nuestro medio ambiente. También es una forma más viable de mantenerte seguro a ti y a tu familia. 

Con gusto te invitamos a visitar nuestra página web en donde conocerás todos los productos en paneles y celdas solares que tenemos a tu disposición para que mejores tu calidad de vida e inviertas en tu futuro. Si te interesa comprar alguno de nuestros productos, o requieres apoyo para la instalación de tu equipo, puedes ponerte en contacto al teléfono: (800) 220 2201. Para dudas y sugerencias escríbenos en info@powen.mx estamos a tu disposición.

cmo-funcionan-las-celdas-fotovoltaicas-y-en-qu-beneficia-su-aplicacin-powen-m-eacute-xico