fbpx

Celdas fotovoltaicas

Las celdas fotovoltaicas son el principal componente de los paneles solares, se encargan de convertir la luz solar que impacta directamente sobre su superficie en energía eléctrica mediante el proceso fotovoltaico, de esta manera se obtiene energía limpia y renovable de forma gratuita.

El sol es la principal fuente de energía que tiene el planeta. Diariamente llegan a la Tierra millones de watts en forma de energía lumínica que, mediante los sistemas fotovoltaicos de POWEN se pueden aprovechar para la generación de energía eléctrica. A pesar de ser un elemento constante en la vida de las personas, es aún poco conocido el proceso por el cual sucede este fenómeno. Además de esto, las personas aún se hacen las mismas preguntas una y otra vez: ¿Qué tan efectiva es la energía solar?, ¿Es más cara?, ¿Qué sucede cuando el sol se pone o está nublado?, entre otras.

Celdas fotovoltaicas

¿De qué están hechos los paneles solares?

Los paneles solares que es cada vez más común ver en los techos de los hogares y empresas,  se componen por varias celdas fotovoltaicas, que son pequeñas láminas cortadas en forma circular, cuadrada u otro formato que seleccione la empresa fabricante.

Están manufacturadas por semiconductores de silicio, un material muy abundante en la Tierra (es el principal componente de la arena en la playa) y que cada vez es más económico de procesar para crear sistemas fotovoltaicos. Las celdas se conectan entre sí para formar un panel solar, debido a que son muy frágiles, se les agrega una cubierta de vidrio de alta resistencia o resina transparente que las protege de los elementos naturales a las que se exponen, como el polvo, la lluvia, impacto se animales, rocas, entre otros elementos.

¿Por qué se usa silicio para las celdas fotovoltaicas?

Si bien el desarrollo de los primeros sistemas fotovoltaicos hace casi dos siglos, fue hasta la década de 1940 cuando se descubrió la funcionalidad que tenía este elemento en el efecto fotovoltaico. El silicio es un elemento muy común en la naturaleza, se puede encontrar en la arena y es el segundo más abundante en la corteza terrestre, justo después del oxígeno. En la actualidad, las celdas fotovoltaicas se producen en masa y para tener una superficie totalmente lisa que aumente su eficiencia se cortan con láser, algo muy lejos de sus orígenes.

El funcionamiento básico de las celdas es muy simple, cuando la luz impacta directamente en la superficie, los electrones se estimulan y se crea el efecto de intercambio de energía para generar electricidad en corriente continua (CC), debido a que la mayoría de los hogares, negocios e industrias utilizan corriente alterna (CA) se utiliza un inversor que convierte la energía eléctrica a un formato utilizable.

¿Cómo se instalan los paneles solares?

Los sistemas fotovoltaicos deben ser instalados por un especialista, como los de POWEN, donde nos especializamos en las instalaciones «on grid», también conocidas como interconectadas. Se pueden instalar en los techos o a nivel de piso en estructuras que los soportan para que estén en el ángulo adecuado para aprovechar la luz solar al máximo, en México es de 30 a 45°, de acuerdo con la zona geográfica y otros factores que se determinan durante la instalación. Además, se conectan a la red de distribución pública junto con un medidor bidireccional, de esta manera, cuando hay un exceso de producción que no se utiliza, la energía es enviada a la red, y cuando la producción es baja, se toma energía de la red para compensar y se paga únicamente la diferencia.

Cambia a la energía sustentable y ecológica

Los paneles solares se han convertido en una gran alternativa para dejar atrás la energía tradicional, que genera grandes emisiones de gases de efecto invernadero, ya que se produce principalmente mediante la quema de hidrocarburos y carbón mineral.

En cambio, la energía solar tiene un impacto mínimo en el medio ambiente, ya que la producción de los paneles es cada vez más ecológica y tiene una vida útil garantizada de 25 años, aunque pueden ser funcionales hasta por 50 años, por lo que reducen la huella de carbono de los hogares, comercios e industrias en alrededor de un 60 a 80%.

Otra de sus grandes ventajas es que requieren de poco mantenimiento, por lo que es una inversión a largo plazo, que te permitirá ahorrar miles de pesos al año en consumo de energía eléctrica.

Comienza a ahorrar con los sistemas fotovoltaicos de POWEN

POWEN es una empresa mexicana con una amplia experiencia, nos dedicamos a la implementación de soluciones en generación y control de energía para hogares, negocio y grandes industrias con el objetivo de que nuestros clientes obtengan grandes ahorros en electricidad con la generación de energía ecológica y amigable con el medio ambiente.

Contamos con lo último en tecnología de paneles solares formados por celdas fotovoltaicas de silicio de la más alta calidad, elaboradas mediante procesos de última tecnología para brindar una gran eficiencia y vida útil, asimismo, implemenamos instalaciones interconectadas, donde los excedentes son enviados a la red de CFE y son contabilizados a su favor en los recibos a través de un medidor bidireccional.

Comienza a ahorrar con nosotros, únicamente debes enviar tu recibo de luz a través de nuestro sitio web para obtener un estudio personalizado a los requerimientos de tu casa o negocio. Posteriormente uno de nuestros especialistas visitará el sitio donde se instalará el sistema para determinar si tiene las características necesarias o deben realizarse cambios para garantizar la calidad estructural.

Al poco tiempo comenzarás a ver los ahorros en tu recibo de luz, logrando un retorno de inversión en un lapso que puede ser tan corto como 2.5 años; Esto quiere decir que tendrás al menos 20 años de energía gratuita, con un mínimo de costos operativos. Las celdas fotovoltaicas son sin duda uno de los principales medios para la producción de energía eléctrica con métodos sustentables y ecológicos.

Por todo lo anterior, te invitamos a contactar a los asesores de POWEN para más información a nuestra línea gratuita 01 800 220 2201 o al correo electrónico info@powen.mx y comenzar a ahorrar hasta un 98% de tus gastos de electricidad con los paneles solares de POWEN a los precios más competitivos y con un servicio integral.